Blogia
Juan sin Credo

Un billete gratuito para un viaje mental I

Un billete gratuito para un viaje mental I

 

Al terminar tan pronto con el "Caso Mosaico" emprendimos la tarea de amortizar nuestros exactos medidores de frecuencia que se encargaron de desempolvar esos viejos cartapacios encontrados en el Monasterio de la Valdigna para dar la luz a un extraño documento de nuestro nihilista Juan sin Credo, en el cual apenas aparecen rasgos de humor o ironía. Sin más pausa lanzamos su atrevida prosa para deleite de nuestros únicos y fieles lectores

Aunque en prosa, el texto Espacio de Juan Ramón Jiménez contiene todas las características esenciales del género lírico. A grandes rasgos, dichas características que encontramos en el texto juanramoniano son un énfasis y una focalización simbólica y expresiva sobre la instancia de identidad del autor.

Espacio se nos muestra como una confidencia personal, donde la experiencia se convierte en el argumento temático peculiar. Emerge el yo reflexivo del poeta con una pretensión de representar la experiencia sincera mediante un mensaje meditativo y sentimental sobre las vivencias propias. Su contenido lírico nace de una vivencia personal subjetiva, resultado de la memoria, no de la imaginación. Esta vivencia o contenido de la experiencia, enlaza los argumentos con las emociones y reflexiones conceptuales del poeta como sujeto personal y lírico.

Se da en este poema en prosa las típicas características textuales de la lírica como son la concentración y la intensidad emotiva. La intensidad aparece mediante una tensión altamente productiva del lenguaje y con una densidad en la concentración conceptual y evolutiva del contenido. Tal intensidad es percibida por nosotros los lectores en la dificultad de la comprensión del texto que nos obliga a múltiples relecturas para desentrañar el significado temático de la experiencia.

Según Jakobson, esta peculiaridad se debe a la concentración autorreferencial del leguaje del poema que convoca la atención hacia su perfección rítmica, eufónica y simbólica. Esta intensidad también muestra la sensación de necesidad estricta de insustituibilidad de los constituyentes expresivos del poema.

Como hemos advertido, el contenido es una propiedad determinante de la fisonomía genérica de la lírica. Se observa en Espacio un grado de superior concentración en los contenidos emotivo-sentimentales en un tono de confidencia personal del sujeto lírico próximo a la experiencia personal del poeta. Esta emotividad activada de la lírica, este alto grado de concentración de la energía sentimental del poeta, incide sobre la conmoción emotiva de los lectores.

Vemos como en esta obra, existe una manipulación transformadora del concepto, una estilización como proceso de implicación espiritual del poeta donde modifica la condición objetiva real de las personas, los paisajes y los acontecimientos tematizados en el poema. Este procedimiento de estilización opera desde una selección o focalización del efecto estético-sentimental de la empatía del poeta. De este modo, la intensa liricidad emotiva de Juan Ramón depende de la cuidadosa selección en el detalle sentimental definitivo.

Por último, también podemos argumentar como característica del lirismo en el texto de Juan Ramón el irracionalismo presente como forma genérica de designar un variado conjunto de transgresiones expresivas. Éstas aparecen mediante un exceso en las reglas expresivo-simbólicas gramaticales y semánticas. Ese irracionalismo se origina con la exploración que el movimiento romántico efectúa de los registros sentimentales de lo sublime, que hace surgir una nueva escenografía de la imaginación y una nueva retórica imaginativa que culminará con la abstracción esquemática del surrealismo.

1 comentario

Juan Manuel -

¡Bravísimo!