Blogia
Juan sin Credo

Desde el descoloque al Coloquio

Desde el descoloque al Coloquio

 

          

Después de varios mordiscos y unos cuántos ladridos más, apareció otro documento perteneciente al Coloquio de los perros que no queríamos que nuestros únicos lectores se lo perdieran en la noche de los tiempos

         Existe una controversia para dilucidar si las novelas son dos o una. Estudiosos como Casalduero o Rey-Hazas consideran que es sólo una novela porque existen unas relaciones estructurales muy entrelazadas. La función de marco y pórtico introductorio de El casamiento con respecto a El coloquio o la inconclusión y la incoherencia de El casamiento si faltase El coloquio.

El tema que trata las novelas es el del desengaño. En la del Casamiento el del burlador burlado. Tres son los aspectos temáticos fundamentales de El coloquio: una radiografía de la sociedad española de la época, las disquisiciones filosófico-teológicas y la discusión sobre la teoría y la práctica del arte narrativo.  

En cuanto a la sátira social, la narración de Berganza expone un amplio muestrario de las lacras y vicios sociales en la España de finales del XVI, principios del XVII. Las disquisiciones filosóficos-teológicas de El casamiento se concentran en la filosofía cínica de los perros, en sus consideraciones sobre la murmuración, en su actitud frente a las convenciones sociales y en el enfrentamiento entre la verdad y las apariencias. El tratamiento del tema literario es constante en El coloquio. Aparece en las consideraciones sobre la sátira, en la idealización de la naturaleza de las novelas pastoriles, en los comentarios sobre las obras y las gentes del teatro e incluso en alguna puntualización sobre la propiedad lingüística.

Complejo entramado de autores, narradores, lectores. La disposición temporal de la novela, el presente narrativo, se reduce a unas pocas horas. En ese presente narrativo se practican sucesivas retrospecciones temporales a momentos anteriores. La diversidad de focos espaciales es similar al entrecruzamiento de planos temporales.

Cervantes aprovecha múltiples aspectos de la novela picaresca: la narración autobiográfica, el sistema de servicio a varios amos. Aprovecha también la tradición del diálogo filosófico y de los relatos lucianescos con personajes transformados en animales. Además expone, por boca de sus personajes, el ideal del arte narrativo: deleitar aprovechando, enseñar entreteniendo. La coherencia y verosimilitud de la novela dependen exclusivamente de sus reglas poéticas, no de su confrontación con la realidad extraliteraria.

 

 

0 comentarios