Blogia
Juan sin Credo

León de ojos verdes

León de ojos verdes

 

La resaña con seña

 

Se oye comentar a la gente del lugar que Juan sin Credo ha leído la última novela de Manuel Vicent, León de ojos verdes, publicada por Alfaguara en noviembre de 2008; novelita corta previa a su obra de semblanzas sobre múltiples autores pertenecientes al canón occidental contemporáneo Póquer de Ases.

Parece ser que el narrador está en primera persona, Manuel y puede que sea un trasunto del propio autor. El tiempo externo o contexto histórico se sitúa en 1953, -aunque el tiempo psicológico de algunos de los personajes lo retrocedan hasta la Guerra Civil- y el interno o tiempo de la narración transcurre durante el mes de agosto. El espacio se centra en el hotel Voramar; situado en las villas de Benicasim, pero al igual que con el tiempo el espacio se dilata según el desarrollo narrativo de la fábula de cada uno de los personajes. El protagonista es Manuel, un adolescente que aspira a ser escritor y que tiene que acompañar a su tío Benjamín aquejado de ciertas dolencias del conducto urinario. Alrededor de él pululan toda una serie de secundarios, entre los que destacan el doctor Luys Aymerich, el coronel Morata, la parapléjica enamorada Lydia, la aún adolesdente Brigitte Bardot o la cocinera derrotada María.

Dicen que para Juan sin Credo tal artefacto narrativo le ha resultado un trabajo que hinca su raíces en la sentimentalidad ejercida por el desarrollo de la memoría que va hilvanando fragmentos de los recuerdos con bellas historias de emociones inventadas por la sensibilidad del autor.

(El autor)

0 comentarios