Blogia
Juan sin Credo

Egos revueltos

Egos revueltos

 

La resaña con seña

Se oye comentar a la gente del lugar que Juan sin Credo ha leído la última obra del periodista Juan Cruz Ruiz, Egos revueltos (una memoria personal de la vida literaria), premiada con el XXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias y publicada por la Editorial Tusquets en su colección Tiempo de Memoria.

Parece que el narrador está en primerísima persona, ya que se puede encuandrar tal obra dentro del género autobiográfico. El tiempo externo o contexto histórico se sitúa en las tres últimas décadas, que es desde cuando Juan Cruz lleva ejerciendo el oficio de magnetofonista. El tiempo interno o de la narración se ancla en el absoluto presente del autor, principios del verano del 2009, pues es en su actualidad desde donde se lanzan las redes para pescar los recuerdos. El espacio se centra en su residencia cercana al Médano, en su isla de Tenerife, lugar en el que el autor escribe sus memorias pero también se suceden multitud de lugares, Madrid, Londres, Lanzarote, Barcelona... que sirven de punto de encuentro con los centenares de escritores con los que ha tenido relación profesional o de amistad. El protagonista principal y único es Juan Cruz, aunque alrededor vienen y van autores de la talla Nóbel como Cela, García Márquez, Grass, Saramago y otros, también grandes como Borges, Delibes, Benet, Vargas Llosa...

Dicen que para Juan sin Credo esta obra autobiográfica le ha resultado un trabajo realizado con una exigente minuciosidad, en donde uno de los artífices de la Literatura del testimonio en España descubre algunos aspectos curiosos de la intimidad de los grandes autores de la literatura contemporánea; sus caprichos o manías, alimentos básicos para su dietético desayuno de Egos revueltos.

(El padre de los Egos)

0 comentarios