Blogia
Juan sin Credo

Ni moza ni cántaro

Ni moza ni cántaro

 

Último viernes de mayo: fiesta del teatro; además, para colmo, un Clásico de los de toda la vida, del monstruoso Lope ni más ni menos. Pasión en directo. Enfebrecido camino hacia la casa del doctor D´ia Trives.

Tarda un rato en llegar, el suficiente para esperarle con una fresca de Mahou en La Mina. Viene y pregunto por Itxi Estúñiga.

¡¡Vaya!!, tuvimos un malentendido. Le digo que subamos hacia Embajadores a ver si podemos colocar la entrada. Allí nos esperan los cofrades Jimena del Mar Mediterráneo y Carso el Neperiano. Además nos veremos con el Padre de las Criaturas, mi querido JMR, que ya está a Vuelta de Tuerca, y el maestro Juan Antonio López Esteve.

Crece la expectación, a la par que me inunda un desasosiego, cuando al doblar la esquina de la calle Dos Hermanas veo un grupo de personas con estruendo de bocinas y una pancarta que anuncia una convocatoria de huelga. Ahora caigo en la cuenta y toman cuerpo los titulares que había etiquetado en El libro de las caras, mi amiga virtual la célebre estudiosa del nuestro teatro clásico Alba Urban.

Jimena y Carso, que llevaban ya esperando un tiempo, nos dicen -¡¡Qué no!! ¡¡Qué no hay obra!!-

¡¡Joder que chasco!! No me resigno y veo llegar a JMR acompañado de mi admirada Maritxu y el divertido Chema de la Peña. Hasta ellos me acerco y les pregunto.

-Parece evidente- dice el avezado JMR

En ese instante se aproxima un miembro del Comité de Huelga para saludar al bueno de Chema. De paso, husmeamos. Habla de un lío de faldas como causa principal del desaguisado. También nos informa del recorte de las dietas a los técnicos en las giras, adelgazando su peculio a la irrisoria cantidad de mil cuatrocientos euros y, por supuesto, del derroche en mantener alquilado un inmueble, perteneciente a José Maya, mientras el Teatro de la Comedia permanece todavía en obras y telarañas, ocho años después de su cierre temporal.

Allí está, es el profesor. Va y viene, entra y sale. Indaga, investiga y averigua. Nada de nada. Hoy 28 de mayo no hay función y Juan sin Credo, entre otros, se queda con un palmo de narices, atribulado. El profesor habla de la falta de la especialidad en la RESAD, donde sólo los alumnos quieren ser actores.

La necesidad de formar a técnicos en la puesta escénica debería ser un requisito indispensable para la buena salud de nuestros clásicos -piensa en voz alta-.

Aún existe otra posibilidad. Volvemos el 12 de Junio. Al menos Itxi tendrá la oportunidad de ver la obra. Entonces marchamos a Leganés, con nuestros amigos del Zoco. Nos recibe con los brazos anchos de la amistad, el ilustre compañero de claustro Alonso Egaleo de Cartagena.

-¿Qué tal Moza?- inquiere nuestro cicerone.

-Ni Moza ni cántaro- asentimos melancólicos.

-Pues bebed unos cántaros de cerveza y olvidaos hasta de las mozas- dice generoso, mientras nos acercamos a la barra en lo que promete ser una noche húmeda de cebada.

0 comentarios