Blogia
Juan sin Credo

De qué hablo cuando hablo de correr

De qué hablo cuando hablo de correr

 La resaña con seña

Se oye comentar a la gente del lugar que Juan sin Credo ha leído la última obra del escritor japonés Haruki Murakami De qué hablo cuando hablo de correr, publicada por la editorial Tusquets en abril del 2010.

Parece que el narrador está en primera persona pues, de nuevo, esta obra se podría etiquetar con el apelativo de narrativa de la memoria. El tiempo externo o contexto histórico se centra en la más ardiente actualidad, aunque se retrocede hasta 1982, momento en que el autor toma la determinación de empezar a escribir y a correr; mientras el tiempo interno o tiempo de la narración se ubica entre el verano de 2005 y el otoño del año siguiente. El espacio se desarrolla en varias ciudades, desde la isla de Kauai, hasta Tokio, pasando por Boston y Nueva York e incluso, Atenas, lugar donde Haruki corrió su primer maratón. El protagonista principal y único es el autor-narrador aunque como personajes secundarios podríamos citar a su equipamiento deportivo y su discman, aparato en donde escucha su música motivadora para correr como Bryan Adams, Duran Duran o el tema épico de la película de Rocky.

Dicen que para Juan sin Credo esta obra incita a la reflexión de por qué tiene que publicarse cualquier documento que lleve el membrete de Gran autor. No duda el crítico nihilista-cartesiano de que existan fragmentos en estos papeles de la memoria con cierto valor literario pero en general piensa que se les hace un flaco favor a los lectores que cultivan el gusto estético cuando las editoriales inflan su catálogo y abarrotan los anaqueles de librerías y bibliotecas con este tipo de obras menores.

(El autor)

0 comentarios